Cronología Antártica por Jack Child agosto de 1997
6to siglo antes de Cristo: Pitágoras plantea la idea que la tierra es una esfera y surge la noción de una "Terra Australis Incognita" respetando la simetría entre los polos norte y sur.
4to siglo antes de Cristo: Aristóteles apoya la misma idea de una tierra esférica.
Edad Media en Europa: La idea predominante es que la tierra es plana, y esto deja a un lado la posibilidad de una tierra esférica y "Tierra Australis Incognita".
1501: Amerigo Vespucci (oriundo de Florencia) es el primero que navega a lo largo de extensas porciones de la costa de América del Sur (quizás hasta latitud sur 50º). Algunos dicen que descubrió las Islas Malvinas/Falklands y Georgias, pero aparentemente esto se basa en documentos falsificados.
1519, setiembre: Fernando Magallanes zarpa de España en su viaje de circunnavegación, incluyendo el extremo austral de Sur América y el Estrecho que lleva su nombre (1520). De aquí también surge el reclamo argentino/español que unos de los capitanes de Magallanes, de regreso a España, descubre las Islas Malvinas.
1531: Mapamundi de Orontius (Oronce Fine) que muestra Tierra del Fuego como el punto más norte de una gran masa terrestre austral.
1578, setiembre: Francis Drake atraviesa el Estrecho de Magallanes, y una tormenta lo empuja hacia el sur al Pasaje de Drake, lo que demuestra que Tierra del Fuego no está conectado a un continente austral.
1592, agosto: John Davis (marinero inglés) descubre las Islas Falklands (reclamo británico de descubrimiento). También desembarca en el continente suramericano.
1605: Pedro Fernández de Quiroz navega hacia el sur bajo órdenes del Conde de Monterrey, Virrey del Perú, y como resultado es precursor de los navegantes antárticos posteriores.
1616, enero: Descubrimiento del Cabo de Hornos por Willem Schouten y Jacob le Maire.
1622, setiembre: Reclamo holandés (dudoso) que Dirck Gerritsz descubre las Islas Shetlands del Sur.
1675, abril: Antonio de la Roché (un comerciante marino londinense) descubre las Islas Georgias del Sur, pero no desembarca.
1687, diciembre: Lionel Wafer (inglés) navega al sur del Cabo de Hornos y proporciona una de las primeras mejores descripciones de los témpanos (icebergs).
1739, enero: Viaje del francés Jean-Baptiste Bouvet de Lozier; descubrimiento de la Isla Bouvetoya.
1772, enero: Marion du Fresne (francés) descubre las Islas Prince Edward y las Iles Crozet.
1772, febrero: El francés Yves Joseph de Kerguélen descubre las islas que llevan su nombre.
1773, enero: El Capitán James Cook (inglés) con sus naves Resolution y Adventure es el primer navegante que cruza el círculo antártico en su viaje de descubrimiento que dura tres años.
1775, enero: El mismo Capitán Cook (en su tercer viaje antártico) descubre las Islas de Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
1776: Se establece el apostadero naval de Montevideo y se crea el Virreynato del Río de la Plata.
1778-1798: Según algunos autores uruguayos, Montevideo es el centro principal del esfuerzo español para explorar y poblar la zona austral (Patagonia, Malvinas, y las islas y tierras más al sur).
1790: Cazadores de focas de los Estados Unidos (principalmente de Nueva Inglaterra) empiezan su caza en South Georgia.
1791, noviembre: El Capitán George Vancouver descubre las Islas Snares.
1806, agosto: La compañía londinense de caza de focas y ballenas "Enderby and Sons" envía a Abraham Bristow al sur de Nueva Zelanda; en su viaje descubre las Islas Auckland.
1810: Comienza la lucha suramericana por la independencia de España. Las nuevas naciones argumentan que heredaron los derechos antárticos españoles de acuerdo con la doctrina de uti possidetis.
1819, febrero: El Capitán inglés William Smith, navegando de Buenos Aires a Chile por el Cabo de Hornos, es empujado al sur por un tormenta y descubre las Islas Shetland del Sur. Regresa a las Islas en octubre y toma posesión en nombre de la Corona Británica. La Royal Navy recibe noticias de su viaje y organiza una expedición (ver el párrafo siguiente).
1820, enero: La Royal Navy envía a Edward Bransfield, con William Smith actuando como piloto, para continuar la exploración de las Islas Shetlands. Es posible que hayan visto el continente antártico.
1820, 27 de enero: El Capitán Thaddeus von Bellingshausen, prestando servicios en la marina del Tzar Alejandro de Rusia, navega por la Península y quizá fue el primer ser humano que avistó el continente Antártico. Anteriormente Bellingshausen había explorado las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
1820, noviembre: El Capitán estadounidense Nathaniel Palmer (de 19 años de edad, oriundo de Stonington, Connecticut), en su barco Hero, explora las Shetlands, y posiblemente haya avistado el continente antártico. El Hero fue uno de los muchos barcos estadounidenses que cazaban focas.
1821, febrero: El Capitán estadounidense John Davis (oriundo de New Haven, Connecticut), desembarca en la Península Antártica y es la primera persona que pone pie en el continente antártico.
1821, diciembre: Palmer descubre las Islas Orcadas del Sur (South Orkneys). Una gran cantidad de cazadores de varios países empieza a eliminar las focas de piel fina en casi todas las Islas Shetlands.
1823, febrero: En un verano notable por sus temperaturas moderadas y la ausencia del hielo normal, el Capitán inglés James Weddell penetra profundamente (latitud 74º sur) en el mar que lleva su nombre.
1840, enero, El Teniente Charles Wilkes y la "U.S. Exploring Expedition" avistan la costa antártica cerca de la Tierra de Wilkes. Durante su viaje de circunnavegación de tres años recoge muchas muestras biológicas y minerales que pasan a formar la base de las primeras colecciones de historia natural del Museo Smithsonian.
1840, enero: El explorador francés Jules-Sebastian Dumont d'Urville desembarca en el continente (en la región que enfrenta a Australia) y le da el nombre Terre Adélie (el nombre de su mujer).
1841, enero: El Capitán de la Royal Navy James Clark Ross, con sus barcos Erebus y Terror, entra el campo de hielo ("pack-ice") que enfrenta a Nueva Zelanda. Descubre el campo de hielo que lleva su nombre y también el Monte Erebus.
1881: Se organiza una expedición italo-argentina con el apoyo del Instituto Geográfico Argentino, pero demoras y problemas lo obliga a limitar sus actividades a las islas cerca del Cabo de Hornos.
1882: Brasil envía una corbeta a Patagonia para hacer observaciones del planeta Venus; ésta es a veces llamada la primera expedición antártica brasileña.
1892, noviembre: El Capitán Carl Larsen y su barco Jason exploran las islas en la punta norte de la Península Antártica. En la Isla Seymour descubre fósiles de madera, comprobando que la Antártida tuvo una vez un clima mucho más templado.
1895, julio: El Congreso Geográfico Internacional anuncia que la Antártida será su principal tema de interés, de esta manera estimulando una serie de expediciones y un renovado interés en el continente que se mantuvo por unos diez años.
1898, marzo: La Expedición Bélgica (que también fue internacional) abordo del barco Belgica con el Capitán Adrien de Gerlache se encuentra prisionero de los hielos cerca de la costa oeste de la Península Antártica. Pasan un año a la deriva en el hielo y como resultado son los primeros seres humanos que experimentan un invierno Antártico. Sufren severos problemas físicos y síquicos. Además de Gerlache, la tripulación incluye al médico estadounidense Frederick Cook (quien después se encontró en una disputa con el reclamo de Robert Peary acerca de quien llegó primero al Polo Norte), y el científico polaco Henryk Arctowski (quien fue pionero en el estudio de los efectos del viento a bajas temperaturas).
1899: La expedición en el barco Southern Cross con el Capitán Carsten Borchgrevink pasan el primer invierno en el continente antártico (la expedición del Belgica pasó el invierno a bordo).
1901: La expedición sueca de Otto Nordenskjold (abordo del Antarctic) hace escala en Buenos Aires en camino a la Península Antártica y recibe ayuda por parte de las autoridades argentinas. Un oficial naval argentino, el Alférez José Sobral, se incorpora a la expedición.
1902, febrero: Nodenskjold y cinco de los suyos establecen una base en la Isla Snow Hill y pasan dos inviernos en la Isla. El primer invierno fue parte de su plan, pero el segundo invierno fue inesperado debido a la pérdida de su barco, el Antarctic (destruido por los hielos cerca de la Isla Paulet). Son rescatados eventualmente por un barco de la Marina de Guerra Argentina, la corbeta Uruguay, en 1903.
1902, noviembre: La Expedición Antártica Británica intenta llegar al Polo. Robert Scott, Edward Wilson y Ernest Shackleton llegan hasta 82º de latitud sur antes de verse obligados a regresar.
1902-1906: Chile otorga concesiones de pesca en las Islas Shetlands incluyendo una a la Compañía Ballenera Magallanes en la Isla Decepción. Expediciones foqueras que salen de Punta Arenas (sur de Chile) visitan las Islas Shetlands del Sur.
1903: La Expedición Nacional Escocesa bajo el Dr. William S. Bruce y su barco el Scotia establece una base en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (South Orkneys). Eventualmente entregan la base a los argentinos; es la base más antigua con ocupación continua en la Antártida.
1904, febrero: Una expedición francesa liderada por el Capitán Jean Charcot y su barco Français explora el lado occidental de la Península Antártica y permanece durante el invierno en Booth Island.
1904: El Capitán noruego Carl Larsen establece una fábrica ballenera en Grytviken, Georgias del Sur. Se establece su "Compañía Argentina de Pesca" en Buenos Aires con capital noruego, argentino y británico.
1904: La Expedición Nacional Escocesa de 1902-1904 bajo el Dr. William S. Bruce entrega su estación meteorológica en la Isla Laurie (Orcadas del Sur) a los argentinos, de esta manera empezando la larga continua presencia argentina en esa isla. Se celebra el día de la posesión argentina (22 de febrero de 1904) como el "Día de la Antártida" argentina. La estación en la Isla Laurie requiere por lo menos una visita por barcos abastecedores cada año. Estos viajes de reabastecimiento frecuentemente visitaban a las otras islas en la región y preparaban cartas y mapas de las aguas y tierras exploradas.
1906: Se formulan planes para una expedición antártica chilena, pero un severo terremoto en Chile obliga su cancelación.
1908, octubre: Empleando trineos tirados por caballos y hombres, Ernest Shackleton y tres compañeros establecen un récord al llegar a 97 millas del Polo Sur.
1910: El noruego Roald Amundsen, al recibir la noticia que Peary ha llegado al Polo Norte, anuncia a su sorprendida tripulación que cambiará la meta de la expedición del Polo Norte al Polo Sur.
1911, junio (invierno antártico): Edward Wilson, Apsley Cherry-Garrard y Birdie Bowers emprenden "el peor viaje en el mundo" (título del libro por Cherry-Garrard) desde la base de la expedición británica en Cape Evans para colectar huevos del pingüino emperador en la pingüinera de Cape Crozier.
1911: Expedición antártica japonesa bajo el mando del Teniente Nobu Shirase.
1911, 14 de diciembre: El noruego Roald Amundsen y sus cuatro compañeros (y 18 perros) son los primeros seres humanos (y caninos) que llegan al Polo Sur después de un viaje de 57 días.
1912, 18 de enero: El Capitán inglés Robert F. Scott y sus cuatro compañeros llegan al Polo Sur y se encuentran con la bandera noruega indicando que han perdido "la carrera al Polo".
1912, marzo: Scott, Edward Wilson y Birdie Bowers mueren en su carpa cuando se agotan sus alimentos y combustible (los otros dos, el Suboficial naval Edgar Evans y el Capitán de ejército Lawrence Oates fallecieron unos días antes). Se encuentran los cuerpos de los tres en la carpa, con los diarios de viaje que escribieron hasta los últimos días, durante una expedición el noviembre siguiente.
1912: Expedición antártica alemana bajo Wilhelm Filchner y su nave el Deutschland.
1912, diciembre: El australiano Douglas Mawson regresa a su campamento de base después de la muerte de sus dos compañeros.
1915, octubre: El plan de Ernest Shackleton para atravesar el continente antártico empieza a tener problemas cuando su nave, el Endurance, es destruido por los hielos en el Mar de Weddell y su tripulación (28 hombres) establece un campamento en el hielo antes de iniciar su viaje a la Isla Elefante.
1916, abril: Shackleton y cinco de los suyos empiezan su odisea en un barquito salvavidas (de 22 pies de largo) de la Isla Elefante hacia Georgia del Sur, dejando a los 22 tripulantes restantes en la Isla Elefante. Después de muchas penurias, Shackleton regresa a la Isla Elefante (a bordo del barco chileno Yelcho) para rescatar su tripulación, que había pasado el invierno bajo un refugio construido con dos barquitos salvavidas.
1922, enero: Shackleton, a bordo del Quest, muere de un infarto del corazón cerca de Georgias del Sur. A solicitud de su viuda, se le entierra en el cementerio ballenero de Grytviken, Georgias del Sur.
1928, noviembre: El primer vuelo en Antártica, logrado por el australiano Hubert Wilkins desde la Isla Decepción.
1929, noviembre: El estadounidense Richard Byrd y tres compañeros sobrevuelan el Polo Sur desde su base "Little America".
1934: Byrd pasa el invierno solo en su base avanzada y casi muere envenenado por el gas monóxido de carbono (ver su libro Alone).
1935: El estadounidense Lincoln Ellsworth completa el primer vuelo exitoso trans-antártico.
1937: Nueve países firman el Convenio Internacional Ballenero ante la caída dramática de las cantidades de ballenas.
1939: El Capitán alemán Alfred Ritscher, cumpliendo órdenes de Adolf Hitler, explora extensas secciones de la costa antártica y sus aviones lanzan numerosos dardos metálicos portando suástikas. Temiendo que Alemania estaba por declarar un reclamo antártico, Noruega anuncia su propio reclamo en la misma zona.
1940: Por medio del Decreto 1747 del 4 de noviembre de 1940, el gobierno chileno establece los límites de su sector antártico entre 53 y 90 grados de longitud oeste.
1940: La Expedición "US Services" del Almirante Byrd establece su base "Little America II".
1947, enero: Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la Marina de Guerra de los EE. UU. organiza la expedición antártica más grande hasta la fecha (4,700 efectivos, 13 barcos, 23 aviones).
1941-1945: La nave de la Marina de Guerra Argentina Primero de Mayo efectúa una serie de cruceros a las Islas Shetlands del Sur, cumpliendo misiones cartográficas y dejando numerosas placas y ayudas a la navegación en las islas. Se celebra una ceremonia formal de posesión en la Isla Decepción y se deja constancia del acto en un cilindro metálico. Los ingleses retiran el cilindro un año después, y con mucha gentileza el embajador británico en Buenos Aires entrega el cilindro al gobierno argentino.
1945-1955: En el primer gobierno del General Juan D. Perón hay un renovado interés en la Antártica y la recuperación de las Malvinas/Falklands y otras islas australes. Se lanza una campaña para elevar la conciencia antártica argentina.
1946-1948: Se organizan las primeras expediciones antárticas chilenas. Hay tensiones en la Península Antártica entre la Argentina, Chile y el Reino Unido, y estos tres países envían naves de guerras a la zona de su reclamo antártico.
1947: Se firma el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río) entre los países hemisféricos (incluyendo a los Estados Unidos). Debido a la insistencia de la Argentina y Chile, la zona geográfica del Tratado se amplía hasta llegar al Polo Sur entre los meridianos 24 y 90 oeste, lo que incluye los reclamos antárticos de la Argentina y Chile.
1948: El presidente chileno Gabriel González Videla visita la Antártica (el primer presidente que hace tal visita). Declara que el reclamo antártico chileno se extiende desde el Cabo de Hornos hasta el Polo Sur.
1948: La Argentina y Chile firman un acuerdo en el cual se comprometen a cooperar en la Antártica y al reconocimiento mutuo de sus derechos en la región antártica suramericana. No se definen límites geográficos y el acuerdo se considera transitorio hasta que los dos países definen su frontera mutua en la Antártica.
1949: Después de una serie de incidentes potencialmente graves, la Argentina, Chile y el Reino Unido firman un acuerdo declarando que no enviarán naves de guerra a la Antártida durante la próxima temporada de verano. Se renueva el acuerdo anualmente.
1951: Se funda el Instituto Antártico Argentino bajo el Ministerio del Ejército.
1952: Incidente en el cual una patrulla militar argentina dispara con ametralladora por encima de las cabezas de un grupo británico que estaba tratando de desembarcar equipo de la nave John Biscoe en su base en Hope Bay (Bahía Esperanza).
1953: Los ingleses destruyen refugios argentinos y chilenos en la Isla Decepción. El incidente provoca protestas indignadas por parte del Presidente Perón, y también una renovada propuesta para la cooperación chileno-argentina para enfrentar el colonialismo británico.
1956: Los chilenos inician el turismo antártico aéreo y marítimo saliendo de Punta Arenas.
1956: Poco después de la publicación del artículo por la geopolítica brasileña Therezinha de Castro en que plantea la teoría de defrontación, el Coronel ecuatoriano Marco Bustamante (miembro del instituto científico ecuatoriano) postula el reclamo antártico ecuatoriano basado en la teoría de defrontación.
1957, julio: Comienza el Año Geofísico Internacional (AGI), con un enfoque prioritario en la Antártida. Los doce países que establecen bases antárticas durante el AGI pasan a ser los signatarios originales del Tratado Antártico.
1957-1958: Chile y la Argentina participan en el AGI y en la preparación del borrador del Tratado Antártico. Chile insiste firmemente que el Tratado incluya disposiciones (que aparecen como Artículo IV) para proteger los reclamos de soberanía antártica hechos previamente por los varios países (incluyendo a Chile).
1958, enero: Usando vehículos especiales a oruga, Sir Edmund Hillary y Vivian Fuchs, que habían partido de puntos opuestos del continente, son los primeros que logran cruzar a la Antárticapor tierra vía el Polo Sur.
1959, diciembre: Se firma el Tratado Antártico en Washington; entra en vigor en junio del año 1961.
1961: El Presidente argentino Arturo Frondizi visita la Antártica.
1962: Dos aviones de la marina argentina llegan al Polo Sur (el límite extremo del reclamo argentino) e izan la bandera nacional.
1963: Se funda el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACh) como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para dirigir y coordinar las investigaciones antárticas.
1964: Los países del Sistema del Tratado Antártico (STA) aprueban "Las Medidas Acordadas para la Conservación de la Fauna y Flora Antártica" (las "Medidas Acordadas").
1965: Se terminan las operaciones balleneras en Georgias del Sur debido a la falta de ballenas y el uso de las fábricas balleneras flotantes.
1965: Se establece el turismo a bordo de barcos en forma rutinaria en la Antártida, principalmente en la Península (saliendo del sur de Argentina y Chile), y en el Mar de Ross (saliendo de Australia y Nueva Zelanda).
1965: Una expedición terrestre del Ejército Argentino encabezado por el Coronel Jorge Leal llega al Polo Sur. La Fuerza Aérea Argentina lanza cohetes experimentales de sus bases antárticas. Un avión DC-3 de la Fuerza Aérea Argentina vuela de la base General Belgrano a la base estadounidense de McMurdo vía el Polo Sur.
1966: El APRA peruano (Alianza Popular Revolucionaria Americana) presenta un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que declararía la soberanía peruana en un sector antártico.
1967: La Asamblea Constituyente Ecuatoriana aprueba la declaración del sector antártico ecuatoriano (84 grados 30 minutos a 96 grados 30 minutos). Chile protesta oficialmente porque este sector incluye parte de su propio reclamo; el Ecuador rechaza la protesta.
1976, febrero: Ocurre un incidente en que el destructor argentino Almirante Storni dispara un tiro de advertencia al barco británico de investigación Shackleton al sur de las Islas Malvinas/Falklands. Los argentinos creen que el Shackleton está investigando la posibilidad de petróleo. La Presidenta argentina Isabel Perón y su Gabinete visitan la Antártica y transitoriamente establecen la sede del gobierno argentino en territorio antártico (Base Aérea Marambio).
1977: Científicos en la base "Halley Bay" del British Antarctic Survey empiezan a notar una constante caída de los niveles de ozono en las temporadas de verano y primavera.
1978, enero: El primer ser humano nace en la Antártida, hijo de un oficial del Ejército Argentino cuya esposa embarazada fue trasladada a la base argentina "Esperanza".
1978: Convenio para la Conservación de Focas Antárticas.
1979, noviembre: Un vuelo turístico de Air New Zealand se estrella en la ladera del Monte Erebus; las 257 personas a bordo mueren, y esto pone fin transitorio a este tipo de turismo.
1979: La Asamblea Constituyente Peruana proclama los derechos peruanos en la Antártica (la iniciativa de Ruiz Eldridge). La declaración da como razones "la proyección de nuestras costas" y varios factores ecológicos e históricos.
1980: Primer vuelo comercial transpolar usando un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Australia y Hong Kong.
1982: Convenio para la Conservación de los Recursos Marítimos Antárticos Vivos (CCAMLR).
1982, abril-junio: Conflicto Malvinas/Falklands. Las acciones bélicas no cruzan el límite de la zona desmilitarizada del Tratado Antártico (paralelo 60 grados sur), aunque los ingleses destruyen una instalación antártica argentina en la Isla Thule (grupo Sandwich del Sur) muy cerca (pero afuera) del límite de 60 grados sur. Los argentinos son derrotados y expulsados de las Islas Malvinas/Falklands y Georgias del Sur.
1982, julio: La Comisión Ballenera Internacional declara que toda actividad ballenera terminará en cuatro años, salvo ciertas categorías especiales, tales como la caza indígena tradicional y la caza con fines científicos. Varios países (entre ellos Noruega, Japón, Islandia y la Unión Soviética) se oponen a la declaración y siguen cazando ballenas.
1982-1983 (temporada de verano): Se lanza la Primera Expedición Antártica Brasileña (a la Bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge, grupo Shetlands del Sur) usando el barco de la Marina Brasileña Barao de Teffé y el barco oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo Profesor W. Besnard. Aviones británicos interceptan los barcos mientras navegan cerca de las Islas Malvinas/Falklands. Después barcos de patrulla argentinos también hacen una intercepción cerca del Canal de Beagle (los argentinos informaron al capitán brasileño que necesita un piloto argentino, pero no es aceptado). En agosto un avión C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña vuela de Punta Arenas a la base chilena "Teniente Marsh" en las Islas Shetlands del Sur.
1983, enero: Durante una reunión de dos semanas en Wellington, Nueva Zelanda, los 14 países que son miembros consultivos del Tratado Antártico llegan a un acuerdo tentativo en cuanto al establecimiento de una comisión para controlar las actividades mineras y petrolíferas en la Antártica. El borrador, que lleva el nombre del Presidente de la Conferencia Chris Beeby (y también el nombre de la sede en Nueva Zelanda) enfrenta una fuerte oposición por parte de grupos ecológicos.
1983, noviembre: La Asamblea General de las Naciones Unidas comienza a considerar el caso de Antártica en sus reuniones anuales.
1983, setiembre: Brasil logra el estatus de miembro consultivo del Tratado Antártico, acompañado por la India.
1984: El Presidente General Augusto Pinochet viaja a la base "Teniente Marsh" de la Fuerza Aérea Chilena (en la Isla Rey Jorge, grupo Shetlands) para inaugurar la colonia "Las Estrellas" con sus seis familias.
1984: Los uruguayos establecen su base "Artigas". Un grupo antártico uruguayo dirigido por un coronel de la fuerza aérea se incorpora a la base chilena "Teniente Marsh" en las Islas Shetlands.
1985, mayo: El grupo ecológico Greenpeace anuncia que establecerá una base Antártica permanente.
1988, junio: Después de seis años de negociación, los países miembros del Tratado Antártico ponen sus iniciales en el Convenio para el Control de las Actividades Mineras Antárticas (CRAMRA), pero nunca es ratificado debido a la oposición por parte de grupos ecológicos. CRAMRA habría permitido las actividades mineras y petrolíferas bajo condiciones controladas, y con medidas para proteger el ambiente.
1989, mayo: Australia y Francia anuncian su oposición a CRAMRA; también lo hacen la India y Bélgica.
1991, junio: Los países miembros del Tratado Antártico, reunidos en Madrid, aprueban el Protocolo para la Protección del Ambiente ("el Protocolo de Madrid"). El documento es un "protocolo" agregado al Tratado Antártico de 1959.
1 comentario:
Me interesa todo lo relacionado con los países y los continentes ya que soy de viajar mucho por el mundo. En este momento quería tratar de obtener Vuelos a Australia y por eso me importa obtener informacion acerca de dicho país de Oceania
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